top of page

Cómo aprender a gestionar nuestras emociones


No somos robots sino personas de carne y hueso y por supuesto con emociones y sentimientos. En el fondo todos queremos sentirnos bien en nuestra propia piel y relacionarnos con los demás de forma positiva y saludable. Para ello hace falta indagar en nuestro interior. Si quieres tomar consciencia de tus bloqueos y limitaciones te propongo que te hagas estas preguntas:


¿Cómo está tu amor propio? ¿Crees en tu propia valía y te quieres y respetas a ti mismo?

¿Qué emociones tienes miedo a expresar?

¿Por qué crees que es así?

¿Qué creencias tienes al respecto que no te permiten expresar tus emociones?

¿Qué patrones y creencias crees que te limitan en tu vida?


Una vez hayas alumbrado tus sombras piensa en qué pequeños pasos puedes dar para salir de tu caparazón. Estas pequeñas acciones pueden ser muy variadas porque dependen de las limitaciones y de los miedos que hayas detectado. Veamos algunos ejemplos.





Ejercicios para liberarte

¿Te muestras amor a ti mismo? ¿Cuidas de ti o te machacas con un diálogo interior negativo? A veces nos hablamos como nos atreveríamos a hablar a otros y podemos ser nuestro propio peor enemigo. Toma consciencia, préstate atención y dite a ti mismo que te quieres y que eres genial como eres.

Si te has dado cuenta de que no te atreves a compartir tu opinión o decir que no por miedo a que no te acepten puedes entrenar tu asertividad con pequeños ejercicios.


Si crees que siempre debes poner buena cara y estar alegre, la próxima vez que te preocupe algo prueba a confiar en una persona cercana y comparte cómo te sientes.

Puede que hayas aprendido a ser autosuficiente y no depender de nadie. Entonces prueba a pedir ayuda a alguien.


Tal vez creas que hay que hacerlo todo perfecto siempre. Entonces prueba a ver qué pasa si te dejas de preocupar por la perfección y te concentras en que quede hecho.

Relacionado con el punto anterior es posible que pienses que si no lo haces tú nadie lo hará o no quedará bien hecho. Suprime tu impulso de controlarlo todo y muestra confianza a otro dejándole hacer algo a su manera.


No puedo cubrir aquí todos los posibles casos y situaciones. Pero pretendo que reflexiones cómo te puedes liberar de esas cadenas que limitan tu crecimiento personal, socavan tu autoestima y pueden perjudicar tus relaciones interpersonales.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page